Sirvan un par de noticias como epílogo del tema de la relación esotérica de Cataluña con la Isla de Pascua, unas noticias increíbles y verdaderas a las que pretendo presentar como dos caras de una misma moneda, como una idea de ying yang, de una pretendida pasión romántica que también oculta un crimen.

EL OBJETO MISTERIOSO DEL MUSEO MARÉS

screenshot_20160917-1441072

En el año 1975 hubo en Barcelona un descubrimiento que parecía demostrar que Cataluña estaba llamada a descifrar los misterios de la Isla de Pascua. Coincidió con la expedición Catalana conocida como la Operación Rapa-Nui y fue quizás el desencadenante de la misma y también de una investigación paralela llevada en la ciudad por J. A. Lamich, estudioso del meteorito caído en el Turó de la Peira entre otros temas.

La prensa catalana se hizo eco del descubrimiento de un misterioso objeto exhibido en el Museo Marés: un exvoto ibérico de 10 cm. datado entre los siglos I y V antes de Cristo con los rasgos ‘idénticos’ a un moai de la Isla de Pascua.

La noticia no trascendió en revistas esotéricas, fueron los medios de comunicación ‘respetables’ como por ejemplo La Vanguardia los que difundieron la noticia.

El exvoto procedía de un yacimiento de Tartessos y los descubridores del prodigio iban tan fuertes o más que los miembros de la expedición catalana. Apuntaron bien alto y afirmaron que era una reproducción de un ser extraterrestre como también lo eran las estatuas de la remota Isla de Pascua.

No hace falta extenderse en la noticia, comentar su existencia es ya más que suficiente. Vale la pena meditar sobre el hecho de que la cobertura de la misma fue realizada por medios ‘serios’ de comunicación.

Mientras duró la expedición hubo ataques cruzados entre los dos bandos: de un lado los de la expedición y del otro los ‘investigadores’ que no se movieron de la ciudad buscando la máxima notoriedad.

Los extraterrestres provenían de la Constelación del Triángulo y establecieron colonias en Tartessos y la Isla de Pascua, entre otros lugares del planeta. Ésa fue la conclusión del ‘estudio’ realizado.

EL MOAI DECAPITADO 

screenshot_20161014-2345072

En septiembre de 1995 la Fundación La Caixa organizó una exposición sobre la Isla de Pascua en el Centro Cultural La Caixa de Barcelona. La estrella de la exposición era un moai auténtico de tres toneladas de peso.

La estatua al ser introducida por la puerta del edificio después de sufrir «posibles errores humanos…y no uno, sino muchos» quedó prácticamente decapitada ante el pasmo de representantes del gobierno de Chile, donde se organizó un gran revuelo por lo sucedido.

La Fundación afirmó que el moai se rompió «porque tenía que romperse». Lluís Monreal, director de la Fundación, llegó a decir que fue una suerte que se rompiera al llegar a la Fundación: «como si una persona tuviera un problema de salud a la entrada de la clínica Mayo».

La maltrecha estatua fue rápidamente apartada de miradas curiosas de la prensa y se apañó una veloz restauración dejándola de modo que ninguna persona por entendida que fuera, aseguraron, podría darse cuenta de que se había hecho un estropicio.

Gracias al trato dado al moai por dicha Fundación se han frustrado posteriores traslados y exhibiciones de estatuas originales de la Isla al negarse su gobierno a exponer más moais por miedo a que se repitiera dicha experiencia.

ADIÓS, RAPA NUI 

Sirvan estas noticias como una muestra del hacer de una región que presume de pensamiento abierto, avanzado y respetuoso con etnias y culturas con un lenguaje propio amenazado. Una región con pensadores patrióticos que siempre hablan ex cátedra aunque no tengan bases ni razón y que no dudan en inventarse su historia o en ocultar un dossier negro en el que cabe hasta un genocidio como el cometido por un catalán que hizo desaparecer la sociedad de la Isla de Pascua, su lengua y su cultura.

 

Referencias:

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/02/09/pagina-31/34219022/pdf.html

http://elpais.com/diario/1995/09/28/cultura/812242815_850215.html

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1995/09/28/pagina-48/34430235/pdf.html?search=Moai

https://islasdelpacifico.wordpress.com/2010/04/20/los-habitantes-de-rapa-nui-se-opone-a-prestar-un-moai-para-exposicion-en-paris/